947 homicidios en Atlántico en 2024: cifra récord y aumento del 23 por ciento
515 fueron en Barranquilla y diciembre fue el mes más violento.
Alarmante es la cifra que arrojó el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses con respecto a las muertes violentas en todo el Atlántico en el año 2024 que acaba de terminar.
947 personas fueron asesinadas en los 12 meses del año, de las cuales 76 fueron mujeres. El mes más violento fue diciembre cuando por la escalada de violencia se registraron 95 homicidios, le siguieron agosto con 92 casos, y septiembre y octubre que registraron 83.
De esa cifra, 515 se cometieron en Barranquilla, 241 Soledad, 76 en Malambo, 22 en Puerto Colombia y 15 en Galapa.
En los municipios del departamento el comportamiento fue de la siguiente manera: 18 en Sabanalarga, 12 en Palmar de Varela, 10 Sabanagrande, 10 Baranoa, 6 Campo de la Cruz, 5 Santo Tomás, 5 Luruaco, 3 Ponedera, 2 Candelaria, 2 Polonuevo, 2 Tubará, 1 Usiacurí y 1 Repelón.
Las estadísticas causan preocupación toda vez que al ser comparadas con las del año anterior registró 178 casos más. En 2023 se presentaron 769 crímenes, entre ellos el de 41 mujeres. El aumento fue del 23.1 por ciento.
Cinco masacres en el 2024
Durante el 2024 se presentaron cinco masacres en el Atlántico: tres en Barranquilla y dos en Soledad.
La más reciente fue el pasado 22 de noviembre en el barrio El Carmen, donde fueron asesinadas 4 personas y dos más resultaron heridas.
Las víctimas se encontraban en el andén, ubicado en la calle 50 con carrera 18. Escuchaban música, tomaban licor e incluso cantaban vallenato a todo pulmón cuando llegaron sicarios en un vehículo y en una moto y dispararon contra ellos.
Fue una ráfaga de disparos que los antisociales hicieron, causándole la muerte a Andrés Felipe Berdugo De La Cruz, Edwin Horacio Pérez Plata y Felipe Andrés De Las Salas y Víctor Danilo Olivera Martínez.
Por su parte, el 19 de abril a las 11 de la noche, en la calle 7 con carrera 41, barrio Villanueva de Barranquilla, se presentó la otra masacre.
En los hechos dos hombres, uno de ellos identificado como Oswaldo Enrique Beltrán Anaya, y un menor de edad perdieron la vida. La tercera víctima nunca fue identificada por la Policía.
La información indicada en ese momento por las autoridades señalaba que en una vivienda abandonada dos hombres estaban aparentemente siendo torturados por desconocidos. Uno de ellos estaba amarrado de brazos y le dispararon en cuatro ocasiones en la cabeza. Murió dentro del inmueble.
La otra persona trató de darse a la huida y corrió a la calle, pero los sicarios le dispararon en al menos ocho ocasiones y lo dejaron sin vida en la vía pública.
Fue en ese momento en que dispararon y una bala atravesó la madera de la humilde vivienda donde dormía un niño con su familia, lo impactó y desafortunadamente falleció.
Por su parte, el 10 de mayo en el barrio Ciudadela 20 de Julio. Dos hombres y una mujer perdieron la vida tras ser atacados a bala por un sicario a pie.
Las víctimas fueron identificadas como Laura Angélica Vides, de 30 años; Leonardo Martínez Gaitán, de 28 y Camilo José Miranda, de 21 años. Según se supo, las víctimas se encontraban en una peluquería ubicada en la calle 47 con carrera 6 Sur, cuando llegaron hombres armados disparando.
Las dos de Soledad
El 4 de septiembre de 2024, Soledad registró su primera masacre en el barrio Villa Sol.
Las víctimas mortales respondían a los nombres de Rafael Tovar Céspedes, de 38 años, Neber Hernández Sierra, de 39 años; y Kevin De Jesús Lora Camargo.
En su momento se conoció que las víctimas se encontraban durmiendo en sus viviendas en la invasión construida en el barrio, cuando llegaron hombres disparando contra ellos.
La otra masacre ocurrió sobre la prolongación de Murillo, en inmediaciones de la entrada al barrio La Central.
El caso se presentó el 22 de octubre cuando las víctimas se encontraban en la rotonda del sector y fueron atacadas por sicarios en moto.
Las víctimas fueron identificadas como Jesús Manuel Romero Méndez, de 24 años, Jesús Junior Alandete Morales, de 30 años y Omar De Jesús Puello Magallanes, de 28.